Perspectivas 2013: Sector de la construcción e inmobiliario en Perú

Escrito por editora. Posteado en Noticias en Bienes Raices

El 2012 fue un año de cifras altamente positivas para el sector inmobiliario de Perú y este año que comienza también augura un inicio del primer semestre muy positivo. La consultora Maximixe asegura que el sector inmobiliario peruano crecerá un 7.5% anual hasta julio de este año impulsado por el elevado déficit habitacional que sufre nuestro país, las facilidades en el otorgamiento de créditos hipotecarios y el creciente nivel de ingresos de la población.

En un contexto económico global con menores niveles de incertidumbre y una expectativa del Banco Central de Reserva (BCR) que prevé un avance de 6,2% del PBI, se estima que la construcción inmobiliaria alcanzará los 7.264.000 m2 lo que significa un 21.8% más respecto al período agosto 2011-julio 2012. Esto implica una mayor construcción en el sector de viviendas, locales comerciales y oficinas, entre otras edificaciones.

Por otra parte, el crecimiento de los precios de los terrenos en Lima Metropolitana no dará respiro mientras que el incremento de las tasas de interés y de la cuota inicial de los créditos hipotecarios a partir del 1 de enero de 2013 son factores de riesgo de los que se esperará observar su incidencia en el sector inmobiliario y de la construcción.

Sin embargo, con una economía peruana que goza de buena salud con una inflación dentro del rango meta estimado, menor al 3%, y una paridad cambiara de 2,60 nuevos soles por dólar nada parece alarmar sobre los buenos pronósticos para la inversión en la compra-venta y/o construcción de inmuebles. BBVA Research en su reporte “Perú, Situación Inmobiliaria 2012” aseguró que durante el 2012 se dio un mayor dinamismo en la construcción de viviendas de precios intermedios y altos, mientras que las de precios medios y bajos registraron descensos por lo que el desafío para este año que comienza es satisfacer las necesidades habitacionales de quienes desean adquirir propiedades entre US$40,000 y US$100,000.

La construcción también tendrá un papel clave en la economía peruana que se espera que mantenga su dinamismo y crezca hasta un 6% impulsada por los sectores Minería y Construcción. De acuerdo a la Gerencia de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP), se estima que en el 2013 el sector construcción crezca un 8,2% aunque no se descarta desde este mismo instituto que estas cifras se vean modificadas por las variantes favorables del contexto interno y externo así como los créditos hipotecarios que durante el 2013 crecerían a un ritmo de 15%.

Las proyecciones de diversos analistas y del Banco Central de Reserva son muy prometedoras para este 2013. Perú seguirá siendo uno de los países que protagonizará el crecimiento económico en América Latina en los siguientes cinco años con un promedio anual del 6% debido a un mayor dinamismo de la demanda interna, la inversión extranjera y el papel protagónico que cumplirá la construcción en la economía nacional. Las perspectivas para este 2013 son auspiciosas y sólo tendremos que esperar unos meses para poder observar cuáles fueron los resultados.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario